lunes, 18 de junio de 2012

A LA NOVENA EDICIÓN


¿HACIA DÓNDE IR?

En primer lugar, no quería dejar pasar la oportunidad de dar la enhorabuena a todos mis compañeros y compañeras que recientemente hemos finalizado el Curso de Especialista en Mediación Familiar, celebrado en la sede de la Universidad Pablo de Olavide, correspondiente a su IX Edición, durante el curso 2011/2012. Ha sido una experiencia grata y maravillosa para todos, estoy convencido, que nos ha llevado a poder ser considerados como profesionales de la Mediación Familiar y a iniciarnos en este mundo. Gracias también a los profesores que nos han llevado hasta aquí, y sobre todo, al equipo de AMEFA por su ímpetu y su paciencia con nuestro grupo, así como por su enseñanza.

Pero llegados hasta aquí, todos nos preguntamos lo mismo: ¿hacia donde tirar?¿ahora qué? Y puede ser considerada una cuestión fácilmente abordable, con distintas respuestas y posibilidades, pero igualmente, incierta y dubitativa a fecha de hoy. ¿Montar una empresa para ejercer como mediadores? ¿Una Asociación tal vez, financiada por los organismos públicos? ¿Ejercer por mi cuenta, de manera emprendedora y a la aventura? ¿O que tal si me asocio con gente ya experimentada en este mundillo? ¿Dónde existen más garantías de éxito?

Ninguna de las opciones anteriores es mejor o peor, son simplemente, diferentes. Por qué camino optar debe ser una decisión personalísima e inalienable, cual si se tratara de un Derecho Fundamental de los que recoge nuestra vigente Constitución Española. Lo verdaderamente esencial debe ser el no equivocarnos, el saber que implica cada decisión y cada paso que demos, y hacia donde lo demos. Consistirá en asegurarnos que lo que hacemos, lo hacemos bien, y lo hacemos porque queremos. Que de un lado u otro, todos proyectemos en nuestra mente un futuro en el cual podamos libremente solucionar nuestros conflictos, o gestionarlos, de manera personal y sin que las soluciones o alternativas nos vengan impuestas de otros medios u organismos. Hablamos del crecimiento y la necesidad de la Mediación.

Paso a paso, cada vez nos acercamos más a la realidad de poder considerar la Mediación como una vía más que válida y alternativa a nuestros problemas. Debemos crecer en nuestro deseo de luchar por hacer que nos conozcan, que sepan quienes somos, que ofrecemos, donde lo hacemos. En la medida que nuestra información sea correcta y transparente, y que así pueda percibirlo todo aquel que nos escucha o sabe de nuestra existencia como profesionales, el sistema nos dará nuestro espacio y nuestra ubicación.

Hemos de ser perseverantes y pacientes, pues todo proceso de iniciación e instauración requiere fases y etapas que no debemos caer en el error de intentar quemar más rápido de lo que corresponda. Nosotros no hemos inventado nada nuevo, ni siquiera somos los primeros ilusos que confían el futuro de las familias, o de los problemas civiles o mercantiles, a la mediación. Por ello, nuestra labor sólo ha de ser la de no equivocarnos, sabiendo en todo momento qué es la mediación, como desempeñar nuestro papel profesional, y como hacer llegar a la sociedad la necesidad de cambio y la apertura del diálogo entre iguales para resolver sus problemas, no dando pie a errores que puedan sepultar nuestro sueño aventurero de crecer al paso que la Mediación se hace tan necesaria…




1 comentario: