lunes, 24 de septiembre de 2012

¿CÓMO ACTUAR ANTE UN CONFLICTO EN EL TRABAJO?



El mundo laboral se considera pilar básico en la vida de toda persona. Debido a las muchas horas que se pasan en convivencia con otros empleados o directivos, se establecen vínculos profesionales, personales y afectivos entre todos los trabajadores de un mismo centro de trabajo o de una empresa.

En consonancia con esa convivencia diaria entre profesionales, en aras de unos objetivos comunes, se vienen a dar situaciones entre los trabajadores (ya sea entre iguales, o entre empleados y empleadores) que pueden originar disputas, discusiones, choques. Hablamos de diversas maneras de entender una tarea, o de cómo desarrollarla. Puede que también surjan las disputas por abusos de autoridad de los que mandan, por falta de disciplina de los subordinados, o tal vez por falta de comunicación entre unos y otros a pesar de moverse en un mismo parecer. Y un sinfín de supuestos que no menciono pero que también dan lugar a esos enfrentamientos que pueden crear discusiones, tensiones, mal ambiente. ¿Quién no se ha visto alguna vez en una igual?

Podemos considerar como parte cotidiana del día a día el hecho de que nazcan esas desavenencias en el trabajo. Pero no por ello debemos dejarlas pasar, sino que hemos de reaccionar, actuar, y además saber como hacerlo. Porque ante un conflicto podemos tomar diversas posturas, pero las consecuencias de unas y otras serán muy diferentes.

De nada sirve, en un conflicto, tomar una postura dominante, sin entrar en razón ni dando pie al diálogo, impidiendo disminuir la tensión con la otra parte, y por ende, repercutiendo en todo el personal y en el funcionamiento del centro de trabajo, empresa,…

No debemos olvidar que un conflicto, siempre que no se solucione, no deja de existir, y en buena medida, no hará más que crecer y provocar a la larga mayores problemas. Nace así la idea de poder solventar las disputas o tensiones a través del diálogo. Un poco viene a ser la idea que defiende la mediación, en este caso, en el ámbito empresarial, laboral.

Me aventuro a decir que la resolución del conflicto a través del diálogo, del querer y llegar a entender a la otra parte, siempre va a repercutir en un mejor funcionamiento de ambos trabajadores, o empleados y empleadores, y en definitiva, permitirá un beneficio indiscutible para la empresa o el centro de trabajo (sin desmerecer la importancia que ya sabemos que tienen las relaciones personales, de igual a igual, y que siempre deben ser cuidadas).

Así, el hecho de que en el trabajo se conviva muchas horas con otras personas, y que ello de lugar al origen de disputas, no debe tomarse como una situación excepcional y delicada, pues entra dentro de la lógica por el tiempo de convivencia y las diferencias personales entre todos y cada uno de los miembros que componen una empresa o un centro de trabajo. La clave radicará en la manera de afrontar el problema y en las soluciones a adoptar. Y, sin ninguna duda, apostar por buscar una solución que beneficie a todas las partes, pudiendo dar cabida a las opiniones de uno y otro, implicará un beneficio unánime que conllevará a su vez un alivio personal y profesional del que todos saldremos ganando: trabajadores y profesionales; mediadores y mediados.


1 comentario:

  1. En caso de un problema con un cliente, se debe intentar dar la mejor y más rápida respuesta. Mantener la calma, que se sienta escuchado, etc. Por eso una atención al cliente es tan importante, porque se pueden perder clientes en caso de no actuar correctamente. por eso es recomendable contratar los servicios de una secretaria. Hoy día con el servicio de secretaria virtual, además, es mucho más barato y sencillo y podrás responder en casos como estos. En este post os dejo en qué casos y cómo puede solucionar una secretaria un conflicto con un cliente: http://www.secretaria-virtual.es/como-actuar-secretaria-virtual-conflicto/

    ResponderEliminar