jueves, 14 de marzo de 2013

MEDIACIÓN Y DESAHUCIOS


El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla remitió este lunes pasado al equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) una propuesta para la creación de una oficina de mediación, intermediación y asesoramiento para las personas víctimas de desahucios y en colaboración con las entidades sociales, con consumidores y vecinos, y con profesionales jurídicos, según anunció el portavoz del PSOE, Juan Espadas, que ha realizado un llamamiento a Zoido para que atienda el "clamor existente", teniendo en cuenta el crecimiento del 260 por ciento del número de desahucios entre 2011 y 2012 en la provincia, de los que el 74 por ciento son en la capital, con 668 lanzamientos.

Con esta noticia nos despertamos el lunes 11 de marzo en Sevilla, un paso más en aras de profesionalizar y dar cabida a nuestra labor. Y en un ámbito, el de los desahucios, tan violento a veces, como imprescindible. Son muchas las familias en la calle, o en visos de estarlo, que necesitan apoyo, respuestas, ayuda. Hoy mismo, jueves 14, se ha conocido que el Tribunal europeo se ha mostrado contrario a la Ley Hipotecaria española en alguno de sus puntos, ley que de otro modo, hemos de considerar obsoleta (data de 1946).  Un pasito mas.

Frecuentemente la actuación judicial o policial, sin ton ni son, ha dado al traste con la esperanza de muchos sevillanos, así como españoles, de poder prorrogar sus préstamos sin ser desalojados, o de encontrar soluciones que puedan ser intermedias, sin fatales consecuencias para los afectados por impago, así como sin eximirles de su obligación de pagar, que debe permanecer siempre y en todo momento, dicho sea de paso.

Se trata de encontrar la fórmula que logre ese equilibrio entre las partes, los afectados y las entidades bancarias, sin que estas últimas, en defensa de sus derechos jurídicos, desprotejan a muchos ciudadanos sin preocuparse en exceso de la mísera situación en la que quedan muchos de ellos. Aquí debe surgir el papel y la labor del mediador.

Considerando nuestra figura como aquella neutral e interesada en el restablecimiento de las relaciones entre las partes, el apoyo que puede mostrar un mediador, así como la convicción y seguridad que se le puede otorgar a una entidad bancaria de que existen más alternativas que el desalojo de los afectados, debe primar como una posibilidad más que real en nuestra sociedad a día de hoy. El elevado número de desahucios llevados a cabo, y peor aún, que se otean en el horizonte, no nos pueden dejar cruzados de brazos. Se trata del futuro de muchas familias que, por unas razones u otras, no han tenido todas consigo para poder cumplir sus obligaciones. Y hablo de familias con interés en cumplir estas, por supuesto.  Deben valorarse fórmulas que evitando el desahucio, no eximan la responsabilidad de pago (igual que está tan de moda la dación en pago, se pueden plantear alternativas: exención de pagar durante un tiempo con una posterior subida de intereses cuando la situación de regularice, bonificaciones a la entidad bancaria que conceda facilidades a los obligados al pago sin desalojarlos…), siendo cualquiera que satisfaga a ambas partes como válida. He ahí su libertad de decisión y acordar, sin llegar a la imposición, como sucede con la actuación judicial.

Es por eso imprescindible otorgar prioridad a invertir en mediación, en dar la oportunidad a un nuevo mecanismo de actuación, que inspire confianza, debido al fracaso del sistema judicial actual. La mediación debe ser más que un complemento o alternativa, merece un primer plano en algunos aspectos, y en el drama de los desahucios encontramos un protocolo de actuación como anillo al dedo. Una tarea complicada, pero que, bien planteada, puede ser beneficiosa para todas las partes, consiguiendo a su vez de un golpe economizar esfuerzos, tiempo y dinero.

Ojalá ese espíritu mediador que tan de moda esta en nuestra sociedad no quede en eso, y campo a campo, convenza a las esferas más altas de su necesidad de implantación a día de hoy. Muchas familias seguro que lo agradecerán…

2 comentarios:

  1. Aqui esta mi trabajo sobre la mediacion en casos de desahucios bancarios en USA:

    http://www.slideshare.net/norafemenia/mediacion-en-casos-de-desahucio-vivienda

    Yo tengo el blog: mediadorexitoso.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu aportación y tu sapiencia, Dra. Nora...es un placer que te hayas interesado por mi humilde aportación acerca de la mediación...

    ResponderEliminar