miércoles, 19 de diciembre de 2012

UN BUEN EMPUJÓN


 El pasado 21 de noviembre de 2012, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 10/2012 de Tasas de la Administración de Justicia,  por la que se regulan determinadas Tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, con entrada en vigor un día después.

Sin duda, un duro golpe para el colectivo de la abogacía, que ven en la creación y publicación de la `Ley de Tasas´ un obstáculo más para el libre ejercicio de su profesión.

Aún sin tener certeza o seguridad de la viabilidad y estabilidad de la Ley, debido a las múltiples reacciones encabezadas por abogados, jueces, fiscales y magistrados, con la pretensión de declaración de inconstitucionalidad de la ley promulgada, lo cierto y verdad es que la Ley de Tasas es una realidad, se encuentra en vigor, y naciendo con la intención de evitar el colapso de los Juzgados, puede acabar con el ejercicio de la abogacía.

En lo que concierne a nuestro ámbito, el de la mediación, sin embargo, no podemos sino acoger con buen recibimiento esta noticia. Desde el Gobierno, y esta es una muestra mas, se está apostando por la resolución extrajudicial de los problemas, por el crecimiento y convencimiento del poder de la mediación como método de resolución de los conflictos.

A sabiendas de la buena acogida que está teniendo en nuestra sociedad el concepto de mediación, estamos necesitados de ese respaldo legal, de ese apoyo institucional, y de noticias como esta, que puedan dar credibilidad a la profesionalización de nuestra ocupación.

En definitiva, un empujoncito más en pos de lograr que al escuchar hablar de mediación no solo despertemos interés, sino que también podamos despertar convencimiento, seguridad, credibilidad, confianza, y esperanza.

Aprovecho estas lineas para desearos a todos unas felices fiestas, en familia, y una mejor entrada de año, un 2013 en el que todos nuestros deseos puedan verse cumplidos, entre ellos, poder hablar de mediación como una realidad social. Feliz navidad.



lunes, 10 de diciembre de 2012

UN FORO DE MEDIADORES PROFESIONALES


El pasado martes 4 de diciembre, en la sede de Hispalex, en Sevilla, tuvo lugar la celebración del primer encuentro entre mediadores profesionales al objeto de poder constituir un Foro de encuentro para los profesionales de la mediación en nuestra provincia, así como para celebrar periódicamente encuentros que nos ayuden a unir nuestras diferentes visiones de la mediación, analizar nuestros errores, dar nuevos enfoques a los proyectos en los que podamos colaborar o participar, supervisar casos reales, y por encima de todo ello, promover la formación continua de aprendizaje del mediador como profesional desde la unión.

La iniciativa vino de la mano de D. Vicente Somoza y D Juan Miguel Podadera, si bien esta idea rondaba por muchos de los asistentes. Contamos con la asistencia de 18 personas, muchas de ellas en representación de sus asociados (Ameproa, Alquimia Mediación, Mediara, Apromed…), las cuales mostraron su aprobación a tan brillante iniciativa. Tras la presentación del proyecto, aún en ciernes, trazamos líneas de desarrollo y trabajo, extrayendo las primeras conclusiones.

De groso modo, una de las principales premisas en las que existió consenso fue en la de trabajar desde el compromiso y la unión para alcanzar los objetivos comunes que lleguemos a plantearnos. Que el encuentro de la semana pasada no quede en eso, sino que fuera un punto de partida. Siempre hemos considerado que juntos, nuestra voz será mas notoria y el camino menos espinoso, así como el aprendizaje y esa formación continua del profesional que venimos reseñando se enriquecerá de una mejor manera.

Por ello, la constitución del Foro de Mediadores Profesionales de Sevilla no ha sido sino el primer paso de todos los que esperamos podamos lograr. Pasadas las navidades celebraremos el primer encuentro programado, en el que a buen seguro seremos muchos más los asistentes y podremos empezar a perfilar las líneas de trabajo mas productivas para la profesionalización de la mediación. La supervisión y el análisis de casos reales, así como talleres de formación continua para los mediadores centrarán los encuentros periódicos que pretendemos llevar a cabo, en sesiones cada 40-50 días en principio.

Desde aquí me gustaría daros un empujoncito a todos aquellos que creéis en la cultura del acuerdo, en la resolución alternativa de los conflictos, en el protagonismo de las partes a la hora de decidir por si mismo sus compromisos y responsabilidades, en la comunicación, y en definitiva, en la MEDIACIÓN. Que todo ese interés que despierta últimamente el oir de mediación no quede en eso, sino que, en la medida de nuestras posibilidades, podamos aportar nuestro granito de arena para que nuestra profesión sea conocida, compartida y beneficiosa para todos. Convenceros de que somos muchos mas de los que podamos imaginar y que la iniciativa de este Foro así lo ha refrendado, esperando que sea un punto y lugar de encuentro para todos, para desarrollar el ejercicio de nuestra profesión y poder hacer realidad la instauración de la mediación en nuestro Ordenamiento y en nuestra sociedad.